sábado, 14 de marzo de 2020

Un modo para difundir la Radioafición, nuestro hobbie ciencia

Desde que soy radioaficionado e participado en clubes y grupos diferentes. Solo uno me abrió la mente para entender en donde nos equivocabamos. Al visitar escuelas primarias y secundarias de nuestro país con LU Escuelas, vi que lo que nos apasiona como Hobbie no a todos atraía o entusiasmaba en estos días donde todo está al alcance de la mano.

Bien difícil es explicar algo apasionante a través de nuestras propias palabras y experiencias a alguien que solo siente curiosidad y no tiene información alguna sobre esto. No todo el mundo tiene capacidad de síntesis y digamos "carisma" para que aldo desconocido resulte atractivamente curioso.

He estado al frente de un aula llena de alumnos junto a  un colega que les hablaba de comunicaciones militares, experiencias personales, valvulas, capacitores y palabras que solo nosotros sabemos. El tiempo corría generando distracción y bostezos entre los chicos..Tiempo perdido y sin aportar nada.

Y he estado al frente personalmente de un aula de adolescentes de secundaria que están pendientes a lo que decía palabra por palabra. Solo tenia 2 opciones. Acaparar la atención y entender rápidamente lo que necesitaban para poder ofrecer desde la radio algo diferente. O ser tomado como una linda y atractiva pérdida de tiempo para no volver más a ser invitado por los profesores.

Entendamos que toda actividad sufre recambios generacionales, pero las que tienen un perfil tecnológico son las que reflejan mucho más esta brecha. Y si lo transportamos a un grupo social, es aún más evidente esas diferencias.

Estar al frente de adolescentes y acaparar su atención los primeros 3O minutos es todo un reto. Aún más cuando presentamos una actividad que es casi centenaria y que en pocos años a tenido cambios contundentes dentro de nuestra comunidad como en la sociedad toda. Internet, telefonia, redes sociales, información de todo tipo y dispositivos del tamaño y tecnología acorde a capricho.

Entonces, cómo podemos llamar la atención con tecnología de telecomunicaciones cuando hoy es algo común y masivo? Algo que está al alcance de la mano de cualquiera y que desencadena movimientos sociales en cuestión de poco tiempo?.

Consideremos que además, quien acapara casi exclusivamente personas para formarlas y desarrollarlas en nuestra actividad son los Radio Clubes. Entidades donde muchas perdieron el rumbo y sustento.

Analisemos estas instituciones que lamentablemente demuestran una carencia y falencia grave de conocimientos administrativos y de lideranza. Donde no saben trabajar para posicionar una idea en la sociedad. Obviamente como consecuencia también, el de preservarse y mantenerse como tales.

Por eso los esfuerzos en nuestra actividad resultan vanos, sin expectativas y hasta frustrantes frente a la sociedad y colegas.

A raíz de este motivo, hoy escribo esto para mis colegas que están al frente de un club, de un grupo o de un joven que siente "curiosidad" por la actividad puedan compartir y difundir la Radioafición como corresponde. Sin influencias personales!

Comparto, sin inventar, alterar nada, información que he ido "descubriendo" en mis momentos de lectura y de curiosidad. Buscando entender y aprender cómo solucionan estos problemas en otros países con grupos más desenvueltos.

Transcripción de la pagina de la ARRL

Carteles de relaciones públicas

ARRL ofrece una serie de seis carteles que promueven la Radioafición para el público en general. Estos fueron diseñados originalmente por ARRL para el Jamboree Scout Nacional 2017, pero pueden usarse para cualquier esfuerzo de divulgación. Cada póster mide 11 "x 17".
Los seis carteles se basan en el tema, "Ham Radio Is ..." :

Aventura (Operación portátil de todo tipo)
Descubrimiento (fabricación / construcción / bricolaje)
Amistad (comunidad y mentoría)
Fuera de este mundo (comunicaciones espaciales / satélites)
Listo  (Servicio Publico!!!, no emergentologos o socorristas)
El juego (concursos y premios)
Se proporciona un enlace a la página " What Is Ham Radio " de ARRL como URL y código QR en cada póster.
Los carteles están disponibles para su descarga gratuita en formato PDF. Sugerimos imprimir en papel de alto brillo y enmarcarlos para obtener el máximo efecto.
http://www.arrl.org/images/view//Media_/Posters/Poster_Collage2.jpg
Por último, cerrando esta publicación, solo quiero decir estimados colegas, que no existen excusas porque hay información de alta calidad actualizada al alcance de la mano. Solo hay que dedicar tiempo a investigar, leer, estudiar y preguntar ante la duda. Y comprendamos que la radioafición no es para cualquiera, somos una sociedad reducida semejante y comparable con aquellos que gustan de la astronomía. No insistamos en generar más colegas, con sólo difundir nuestra actividad para preservarnos es suficiente. Quien sienta curiosidad y motivación sabrá buscarnos.
73 de LW1DKW



2 comentarios:

  1. Hola Antonio, te hago una observación, la radioafición no es un hobbie ciencia, es una actividad regida por leyes y normativas nacionales y mundiales, eso hace que no se pueda considerar un hobbie el cual no tiene leyes. Abrazo CRM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Negro, tenes razón con la definicion. Pero no deja de ser un pasatiempo (Hobby: Actividad u ocupación que se realiza meramente por placer durante el tiempo libre.)

      Eliminar